Valcavada

VALCAVADA

Foto paisaje VALCAVADA

Fecha: ? – 1960
Variedades: tintas (tempranillo y graciano), blancas (viura, calagraño y malvasía).
Altitud: 571 – 577 m
Superficie: 0,61 ha
Suelo: arcillo calcáreo
Conducción: vaso alto
Exposición: norte
Con uvas de este viñedo se elaboran los vinos TINTO TEMPRANILLO y BLANCO

El viñedo de Valcavada está situado al este del pueblo de Laguardia.

En el año 1991 pasó a ser propiedad de mi abuelo Vicente, perteneciendo antes a un familiar.

Este viñedo tiene otra curiosidad, en los escritos aparece su fecha de plantación en 1960, pero de siempre hemos oído a mi abuelo decir que había cepas de hasta 100 años. Esto se puede ver en que el propio viñedo tiene tres marcos de plantación diferentes. La parte de arriba a la izquierda y abajo a la izquierda tienen un marco real de 1,6 x 1,6 m y 1,8 x 1,8 m respectivamente. Esta es la parte más antigua del viñedo del que desconocemos la fecha exacta, mientras que la parte derecha, la más nueva, está plantada en 1960 donde ya tenemos un marco rectangular de 2 x 1,5 m.

El viñedo está situado a cara norte, donde la radiación solar no es tan directa. Incluso hay cepas situadas arriba, que no les pega el sol durante unos meses en invierno. Con esto vemos que este viñedo es adecuado para proporcionarnos acidez y frescura al vino.

En la parte de arriba del viñedo nos encontramos con una zona de monte bajo, donde abundan plantas aromáticas y carrascas muy representativos de la zona. Aunque lo que más destaca es una enorme encina que protege a los viñedos del aire del sur. Esto es muy importante en el objetivo de aumentar la biodiversidad en los viñedos, creando hábitats para insectos que ayuden a controlar las plagas.

Al igual que en el viñedo de San Lázaro, se necesita un tractor pequeño para los tratamientos y laboreo, donde son reducidos al mínimo posible según las condiciones de cada año. Las demás labores son manuales incluyendo la vendimia en cajas de 12 kg.

Botella de Tempranillo para tienda
Botella de Vino Blanco