SAN LÁZARO
Fecha: 1972
Variedades: tempranillo en tinta y viura, malvasía y calagraño en blanca
Altitud: 540 – 554 m
Superficie: 0,53 ha
Suelo: arcillo calcáreo
Conducción: vaso alto
Exposición: suroeste
Con uvas de este viñedo se elaboran los vinos TINTO VIÑEDOS DE LAGUARDIA y BLANCO
San Lázaro es otro de los viñedos que cuenta con más tradición a pesar de ser más reciente su plantación. En 1972 mi abuelo Vicente la plantó junto a un amigo, parcela que ha sufrido alguna modificación debido a la reforma de la carretera de Laguardia a Elciego.
Al realizar la plantación construyeron un guardaviñas, una higuera y en el terreno más próximo a la carretera donde bajaba un canal de agua preparó la huerta, algo habitual en décadas pasadas pero que hoy en día se están perdiendo este tipo de costumbres.
Era una viña a la que solíamos ir casi a diario, bien a realizar labores en el viñedo, a hacer algún trabajo a la huerta o a pasar la tarde al lado del guardaviñas y debajo de la higuera. Era la viña más cercana al pueblo y a la que siempre íbamos andando.
Con la reforma de la carretera de Laguardia a Elciego se perdió la huerta, el guardaviñas, la higuera y una parte de renques de cepas, reduciendo la superficie de la parcela a 0,53 ha.
A pesar de este inconveniente se han mantenido cepas suficientes que con los años se va demostrando que consiguen obtener una uva de muy buena calidad.
Situada en ladera, con un terreno pobre y exposición suroeste, las cepas consiguen racimos de elevada graduación, diferentes a las uvas de Valcavada. Entre las variedades blancas destaca la presencia de un número importante de cepas de la variedad calagraño, importante para aportar acidez al vino y mantener la diversidad varietal buscada en todos los viñedos.
Se emplea un tractor pequeño para realizar las labores, reduciendo al mínimo los tratamientos y el laboreo. Todas las demás labores son manuales, incluyendo la vendimia en cajas de 12 kg, común en todos los viñedos.